Audere est Facere

Audere est Facere

FUNDAMENTOS










La metodología política aplicada desde el año 1998 ha fracasado. 

Nunca se repensaron al Policía como un trabajador sino como un objeto político.

Raúl Eugenio Zaffaroni argumenta sobre la Sindicalización Policial y Penitenciaria: “Es un derecho constitucional. Deben tener la posibilidad de organizarse para poder discutir horizontalmente sus condiciones de trabajo y exigir sus derechos como cualquier trabajador, excepto el derecho a huelga que puede estar restringido a cada Provincia en particular.. Hay que desmilitarizar la institución policial y permitir su sindicalización”


Según el Director del Centro de Estudios en Seguridad Urbana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, que fue asesor del Ministerio entre 1999 y 2002, Martín Appiolaza, recalcó que el objetivo de la reforma de crear una policía profesionalizada y en capacitación permanente fracasó en 2008, porque cinco años antes comenzó la flexibilización de los requisitos para ingresar al Instituto y se impulsó la carrera del auxiliar. Según un estudio que realizó, para ese año, el 70 por ciento de la fuerza estaba integrada por policías sin ninguna preparación de grado universitario y con una gran imposibilidad de seguir estudiando debido a las recargas horarias.

Appiolaza explicó que la respuesta política frente a los cuestionamientos por la flexibilización de los requisitos siempre fue la misma: nos falta gente. Está convencido de que el meollo del problema es otro: la incapacidad de los funcionarios –de la gestión anterior de administrar el recurso humano.

El especialista en Seguridad cree que lo más grave de este proceso es que los policías están desmotivados, fuera de carrera y sin posibilidades de capacitación permanente. Y explicó que en el corto plazo no habrá cuadros de relevo para los mandos o los ascenderán a la fuerza, sin un título universitario, contradiciendo lo que marca la ley.

Appiolaza consideró que cada una de las flexibilizaciones esconde una vuelta al viejo modelo policial. “No ha habido en 15 años una política coherente, por lo tanto, una institución a la que no se aplica una política sostenible se desmadra y el sistema de formación es una consecuencia de eso. La respuesta que han tenido la gestión Ciurca, primero, y luego la de Aranda, que son conservadores, es recuperar el estilo policial en los términos en los que se entendía en los 70, el espíritu de cuerpo, el corporativismo policial, es decir, ponés tropa que obedece órdenes”

El Subcomisario(retirado) Francisco Cordón, actual Apoderado de SIMEPOL nos expresó que cree fervientemente en que los Policías agremiados pueden ser una extraordinaria herramienta para la democracia desde el punto de vista operativo y funcional. La Tropa, que es la herramienta primordial de cualquier Policía en el mundo, necesita ser aceptada, valorizada y con derechos humanos. El sistema político conductivo fracasó y está a la vista. Ahora es el momento de replantear al uniformado desde el punto de vista humano, como profesional, como padre de familia, con derechos y obligaciones como cualquier otro ser humano o trabajador. 

Recalcó además que a esta altura la fuerza policial reclama garantías procesales, derechos laborales y mejorar el estilo de vida en todos los sentidos.

Si políticamente nos replanteamos un policía carente de derechos como individuo o sujeto del derecho, no podemos exigirle mayor contralor sobre la sociedad. Si lo siguen reprimiendo argumentando que en Argentina no se dan las condiciones filosóficas para Sindicalizar vamos a causar un daño social irrecuperable en la familia policial.

SIMEPOL se encuentra trabajando a pleno desde su creación para colaborar con cualquier gestión política de mando. 

Diario:Mundo Gremial